El paintball es un juego para divertirse y disfrutar entre amigos o familia pero no hay que olvidar que tiene unas normas. Estas reglas se tienen que cumplir sobre todo por seguridad ya que jugar a paintball conlleva disparar unas bolas de color cuyo impacto no es siempre suave. Las normas son sencillas pero siempre coercitivas.

Jugar a paintball es una opción de ocio original y divertida que conlleva jugar en equipo y pasarlo a lo grande. Sin embargo, se deben tener claras unas normas que conllevan ciertas prohibiciones. Y es que el juego debe ser controlado para que sea seguro. Si se saltan ciertas normas de seguridad en paintball los jugadores pueden hacerse daño y lo divertido pasa a ser dañino.

Una de las cosas prohibidas más importantes al jugar a paintball es llevar la cara descubierta. Todos los jugadores deben llevar una máscara protectora, que cubra toda la cara y se curve sobre las orejas. Las bolas de pintura no producen heridas permanentes en la mayor parte del cuerpo, pero los ojos y las orejas, son zonas sensibles si les impacta una bola de pintura.

Otra de las prohibiciones, en algunas instalaciones es que las bolas de paintball se disparen a más de 65-80 m/s porque a esta velocidad en distancias cortas, ya pueden hacer daño. Pero realmente la velocidad máxima permitida para una bola se ha estandarizado en 90 m/s. Las instalaciones de paintball cuentan con un cinemómetro para medir esta velocidad.

Con esta última medida, está relacionada la distancia que deben mantener los jugadores que es de 3 a 5 metros aproximadamente. Esto se debe a que a esa distancia el impacto de una bola puede ser muy dañino. Al jugar a paintball se considera educado y de buen deportista ofrecer al oponente, que quizá se ha saltado esta norma sin darse cuenta, la oportunidad de rendirse siempre que sea posible, en lugar de disparar innecesariamente desde demasiado cerca.

Como en todo juego, el incumplimiento de estas normas puede conllevar la descalificación de los jugadores. Esto apremia a los jugadores de paintball a cumplir con las normas de seguridad, tan importantes en este juego. Salirse del campo asignado, abandonar el punto de partida antes del comienzo, intentar ocultar o limpiar una marca recibida o no hacer caso cuando se les elimina son otras causas de descalificación del juego.

Además de las medidas de seguridad, la estrategia y la táctica son muy importantes. El juego tiene que tener una coordinación entre los jugadores y un sentido. Al jugar a paintball cada jugador también debe tener en cuenta sus propias limitaciones y no arriesgar innecesariamente.