La clave para una divertida partida de paintball, cualquiera que sea la modalidad de juego que se haya decidido y el nivel de experiencia de sus jugadores, es jugar todos a una, respetando unas reglas básicas anteriormente pactadas. Solo perderéis unos minutos y ganaréis una mejor y más agradable experiencia. Hoy os contamos cómo hacerlo.
Antes de empezar la partida tendréis que establecer los límites y reglas del juego.
Primero deberéis caminar alrededor del campo e indicar claramente los límites a cada uno de los participantes. Es importante elegir bien el tamaño, en Urban Adventure os aconsejaremos cuál es el mejor para vosotros. Si es vuestra primera vez, podréis disfrutar de diferentes misiones con la ayuda de nuestros monitores en los siguientes escenarios: Abadía, Cementerio, Asalto al Castillo y Militar.
Todos los participantes deberán saber dónde está la zona de seguridad para no disparar cerca de ella. Esta zona está reservada para limpiar las máscaras sin riesgo de ser golpeados, reponer munición o descansar una vez se ha sido eliminado.
Reconocer el campo antes de empezar la partida es fundamental para diseñar mejor la estrategia y tener una idea de la posible estrategia del adversario.
El paintball es un juego en equipo dónde la comunicación es clave: Diseñar la estrategia de forma conjunta conduce a acciones coordinadas.
Una vez hayáis reconocido el campo, tendréis que aseguraros de que todos sepan cuál es el objetivo del juego y difundir claramente cualquier regla u objetivo especial. Saber cuánto durará el juego es igual de importante.
El juego comenzará cuando ambos equipos, ya colocados en sus respectivas bases, digan que están listos. Cada jugador debe tener clara su posición y saber qué tiene que hacer. Buscar la superioridad numérica, contar con apoyos, detectar los puntos del campo más ventajosos y defender y atacar de forma equilibrada, son fundamentales en una buena estrategia.
En el caso de tener participantes con diferentes niveles de experimentación, os recomendamos que las más experimentadas se dividan por igual entre los equipos para mantener el mismo número de jugadores. Si sólo hay unas cuantas personas jugando, es fácil recordar quién está en cada equipo, pero si hay grupos más grandes, podréis identificaros con colores.
Si pensáis que tenéis un juego perdido, es mejor ahorrar esfuerzos y munición para el siguiente. De lo que se trata no es de ganar una batalla sino todo el juego. Es importante que seáis dinámicos, pero también que no arriesguéis innecesariamente.
No usar el sentido común o no estar pendiente de los recursos puede hacer que pierdas una partida.
Todos los jugadores deben tener claras cuáles son las reglas.
Brevemente son estas:
- Usar máscaras adecuadas y evitar ropa holgada o confeccionada con materiales no porosos o impermeabilizados donde no permanezcan o sean eliminables las marcas.
- La velocidad máxima de las bolas será establecida entre 60 y 80 m/s, y nunca podrá superar los 90 m/s.
- Las marcadoras deberán estar bloqueadas para evitar disparos involuntarios antes de empezar el juego, cuando se es eliminado, y al acabar.
Si un jugador no sabe decir con certeza si le han disparado o no, o se ha manchado con una salpicadura cercana, debe comprobarse parando el juego. Una vez examinado, la partida se reanudará. Es importante que todos los jugadores que han sido golpeados, levanten la marcadora y se retiren lo antes posible. Si en el camino se encuentran con otro jugador, deberán comunicárselo.
Es importante comprobar que las marcadoras funcionan correctamente antes de empezar la partida y asegurarnos de que las máscaras no se nos empañan. Parte de la estrategia es ser conscientes de la munición que tenemos y usarla con sentido común. Desperdiciarla podría llevarnos a perder una partida si nos quedamos sin munición en un juego prácticamente ganado.